Realiza magníficas fotografías, da clases sobre esta materia, es licenciado en arte dramático, pinta cuadros... y además es ciego. Hablo de Eladio Reyes, famoso fotógrafo cubano y apasionado de las artes, que perdió la vista a los 17 años por un mal golpe que recibió jugando al fútbol. A partir de entonces ha buscado diferentes formas de comunicarse, utilizando su sensibilidad y su inteligencia.
A pesar de su ceguera es capaz de realizar fotos maravillosas, ya que ve a través de los otros sentidos. Además, conoce la técnica a la perfección y tiene mucha intuición. Antes de realizar cada foto pregunta ciertos detalles (como qué tipo de árbol se ve, si los pájaros que se oyen están a la vista...). Y aunque carezca de toda información visual sabe qué diafragma y velocidad poner en cada caso, gracias a que sabe cuánta luz hay y por donde entra ésta (que pasa por sus corneas muertas, y recibe el calor en la piel).
La diferencia: no mira por el visor; por ello suele hacer contrapicados y utiliza el blanco y negro. Para él, de cada foto que realiza salen tres diferentes: primero la que él imagina en su mente, después la que aparece tras disparar la cámara, y por último la que él se imagina contrastando las opiniones y experiencias de otras personas que han observado esa foto.
Pero Eladio Reyes no es el único, hay otros fotógrafos con grandes dificultades visuales como Carme olle, Evgen Bavcar oJuan Torre.
La temática "fotografía de ciegos" también ha creado controversia entre otros fotógrafos y críticos de arte. Para muchos el acto de ver no implica más que a la propia imaginación, y creen que es maravilloso "fotografiar porque huele a mujer"; pero para otros, el sentido de la vista es esencial y los parámetros que con ella se adquieren no pueden aparecer en las fotografías realizadas por invidentes. Añaden que en esas fotos intervienen demasiados aspectos extrafotográficos y personas que la desvirtúan. Hay opiniones de todo tipo, pero al final, es fotografía.
Eladio Reyes falleció el pasado 23 de febrero de 2009, pero nos ha dejado un gran legado artístico del que aún nosotros podemos disfrutar, y por supuesto su valor para realizar todo aquello que le gustaba a pesar de las dificultades, del que deberíamos tomar ejemplo.
Fotografías:
-Autor de las dos primeras: Eladio Reyes. Obtenidas de www.elpais.com.
-El retraro de Eladio Reyes está obtenido de www.fotoperiodismo.org.
Ambas páginas han sido visitadas el 2 de abril de 2009.
Que fotos mas bonitas! parece mentira que sea ciego. Muy interesante. un beso!
ResponderEliminarInteresante entrada Marta!
ResponderEliminar