Por objetos imposibles entendemos aquellos objetos cuya construcción es difícil ya que, en principio, las tres dimensiones no se podrían dar en conjunto. Otras veces, la imposibilidad de su existencia se da por la inutilidad del propio objeto, por que éste no tenga sentido por sus características según su naturaleza, o porque no pueda cumplir con sus funciones dada su forma o estructura.
Ya que su materialización es bastante complicada, estos objetos imposibles se representan mediante dibujos, donde sí pueden adquirir cierta lógica.
Diferentes autores han trabajado en estos artículos, bien dibujándolos (y añadiendo perspectivas imposibles o cambiando dimensiones), o bien materializándolos (aunque su utilidad sea dudosa).
Algunos de estos autores son Oscar Reutersvärd, considerado el padre de los objetos imposibles; M. C. Escher, quien los transporta del papel al arte; y J. Carelman, uno de los autores que los materializa aunque sus creaciones son consideradas absurdas.
Siguiendo la propuesta del profesor de Métodos de creatividad, yo he realizado mi propio objeto imposible. Se trata de lo que he titulado el "clarifón", y sería la unión de dos instrumentos musicales, el saxofón y el clarinete, ambos de viento, y cuya unión musical es fantástica.
Desde luego su materialización sería imposible ya que al estar unidos por la boquilla no se podría hacer sonar, y sería totalmente inútil. Pero si pudiera ser un objeto posible el resultado de su música sería maravilloso.
imposible de tocar desde luego... Si ya son dificiles de tocar por si solos!! jeje. Muy original!
ResponderEliminar