lunes, 23 de marzo de 2009

CONCEPTO DE CREATIVIDAD

La creatividad se puede resumir en pocas palabras como “la imaginación realizada”; pero es más complejo de lo que parece, ya que implica muchos conceptos.

El término “creatividad” surge en el año 1958, aproximadamente, con un artículo escrito por J.P. Guilford, quien además aporta el punto de partida formal para el estudio científico de la creatividad.

La Real Academia de la Lengua Española define “creatividad” como la facultad de crear, o la capacidad de creación. Entonces habría que definir “crear” y añadir todo los aspectos y connotaciones que abarca la creatividad (originalidad, creación, capacidad…).

La creatividad es estudiada desde distintas ramas y disciplinas, por tanto, al hacer referencia a la creatividad también se habla de imaginación constructiva, inventiva, o pensamiento original o divergente.

Creatividad se acerca a significados como crear, inventar, elaborar una idea... y es un tipo de inteligencia. Existen varios tipos de inteligencia (emocional, racional, social…) pero en este caso la creatividad sería la inteligencia divergente u horizontal. A su vez se habla de distintos tipos creatividad (popular, genial, genial creadora, etc.).

Pero a pesar de la dificultad existente para definir el amplio concepto de creatividad, existen varios enunciados que se acercan bastante a una definición global, aunque por separado cada uno incide más en unos aspectos u otros de la creatividad.

Así, estos enunciados nombran conceptos como: proceso intelectual, originalidad, actitud, capacidad, resolución de problemas, convergencia de facultades, innovación, solución imaginativa, adaptación, producción de ideas nuevas, modo de expresión, desarrollo de la creación, invención, innovación…

Con todos estos aspectos, en mi opinión, la creatividad podría definirse como “la capacidad o facultad para elaborar soluciones a determinados problemas o satisfacer ciertos propósitos, creando nuevas ideas, métodos u objetos mediante el desarrollo de la originalidad, la imaginación y la innovación”.

Fuentes y bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario