jueves, 12 de marzo de 2009

"EL NUEVA YORK DE WEEGEE"


"El Nueva York de Weegee" es el título de una exposición imprescindible que se puede visitar en la Fundación Telefónica (Gran Vía, 28) hasta el 17 de mayo.

Weegee es el apodo del famoso foto reportero Arthur Fellig (1899-1964). Esta es la mayor exposición que se hace de Weegee en España (ni más ni menos que 270 fotografías), la cual recoge las obras que realizó en los años '30 y '40 en Nueva York tras la Gran Depresión.

Se puede apreciar como Weegee buscaba la inmediatez y el efectismo, sobre todo en la serie de fotografías policíacas (las que le hicieron famoso) donde refleja asesinatos, incendios, accidentes, y detenciones, prácticamente en el mismo momento de producirse. Son escenas casi siempre dramáticas, conseguidas sobretodo porque la policía de Nueva York le permitió tener una radio de policía en su coche en 1938, siendo casi el primero en llegar al escenario de lo ocurrido.

Pero su trabajo se amplía a otros ámbitos, centrándose sobretodo en la vida nocturna de Nueva York y en espectáculos. En la exposición se pueden ver series como la centrada en el circo, en salas de baile, teatros, conciertos... Pero su principal objetivo no son los protagonistas de dichos espectáculos (aunque existen también fotos de bailarinas, payasos y cantantes en plena acción), Weegee se fija en los espectadores y en la experiencia que éstos sienten en ese momento. Ejemplo de ello son las fotos de gente riendo en el circo, gente dormida en el teatro, niñas llorando por Frank Sinatra en un concierto y hasta novios besándose apasionadamente en la oscuridad del cine.

También capta lo que ocurre en calles muy representativas de Nueva York, sus gentes, sus vidas, su pobreza, sus problemas...

Todo ello nos hace ver que Weegee no sólo era un fotógrafo documental, si no que era eminentemente realista, pues mostraba lo que ocurría tal y como estaba en la realidad, según lo veía disparaba con su cámara. Aunque hay que citar los fotomontajes como una excepción, ya que conseguía fotos imposibles y surrealistas con diversos montajes (espejo, desenfoque...). En estos aparecen retratados famosos como Bárbara Streisand o Salvador Dalí (a quien a penas se le reconoce salvo por los bigotes).

Es una exposición que estremece, impresiona, sorprende y hace sonreir. Sin duda, no se puede dejar de visitar.
-Fotografía: Autor Arthur Fellig, obtenida de www.fundacion.telefonica.com, visitada el 12 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario