martes, 24 de marzo de 2009

PROCESOS DE LA CREATIVIDAD



Para terminar de dar una primera definición de creatividad habría que añadir a las definiciones y a las características los diferentes procesos que tienen lugar en el proceso creativo.

Procesos:
Algunos autores citan la existencia de etapas en el proceso creativo, las cuales no se darían de forma lineal, ni están aceptadas totalmente. Según Manuela Remo, estas fases serían:

  • Preparación: recopilar información, e intervienen la memoria y la selección.
  • Incubación: análisis, procesamiento de la información y corrección.
  • Iluminación: hacerse consciente, tras un proceso de confusión, y salida de información.
  • Verificación: evaluación de la utilidad de la creación, ver si es valiosa, y cierre del ciclo que comenzó con una inquietud.

Conclusión:
De modo muy breve, podemos definir la creatividad como la capacidad de elaborar soluciones creando nuevas ideas a través de la originalidad y la innovación. Sus características principales son: originalidad, fluidez, flexibilidad, elaboración y coherencia interna.
Además en la creatividad pueden participar diferentes procesos, como la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación.


Fuentes y bibliografía:

  • Henry, James. "El proceso creativo" (1952).
  • http://psicopsi.com/ (Inteligencia, pensamiento y lenguaje).

1 comentario:

  1. Gracias por tu post que me ha permitido conocer aspectos sobre la creatividad que no conocía. Las características propias de la creatividad también las comenté en mi blog, pero no los procesos!

    ResponderEliminar