Existen muchos autores dedicados al análisis de los bloqueos creativos, como por ejemplo Sikora o Alvin L. Simberg. En la mayoría de los casos estos autores coinciden a la hora de delimitar y clasificar los bloqueos creativos, y lo hacen de la siguiente manera:
- Bloqueos cognoscitivos: dificultad de cierta aptitud intelectual que no deja descubrir nuevas ideas o soluciones a determinados problemas.
- Bloqueos emocionales: se encuentran dentro de cada individuo, según su propia personalidad. Se pueden dar por tensiones, emociones fuertes, ansiedades, miedos, angustias, inseguridades...
- Bloqueos culturales: vienen dados por la educación recibida y por la sociedad que rodea a cada individuo (las normas que se le imponen, las costumbres que se deben seguir, valores que hay que respetar...).
Dentro de cada tipo de bloqueo creativo hay diferentes formas de manifestación, por lo que al final nos quedaría una larga lista de interrupciones que nos pueden surgir, a pesar de ser una persona muy creativa. Esto no debe desanimar a nadie, ya que existen diferentes métodos y técnicas para hacer frente a dichos bloqueos y, además, mejorar el desarrollo de nuestra creatividad.
Fuentes y bibliografía:
- Sikora, Joachim. "Manual de métodos creativos" (Ed. Kapelusz, 1979).
- Apuntes de clase de Métodos de Creatividad.
- Fotografía: Peter Wienerroither (www.desenchufados.soygik.com), visitada el 4 de mayo de 2009.
Si no existieran los bloqueos todo sería más fácil, pero hay que contar con ellos... y también superarlos, claro.
ResponderEliminar