jueves, 7 de mayo de 2009

BLOQUEOS EMOCIONALES

Los bloqueos emocionales o emotivos son un tipo de bloqueo creativo que se diferencia de los otros por situarse dentro de nosotros mismos. Son todas aquellos temores, angustias, inseguridades, emociones, tensiones que cada uno de nosotros tenemos por diversas razones (marcados normalmente por nuestra vida cotidiana y por nuestra propia psicología individual) y que nos impiden actuar creativamente.
Los principales bloqueos emotivos son los siguientes:
  • Miedo a equivocarse: no arriesgarse ya que existe la posibilidad (mayor o menor) de cometer errores.
  • Necesidad de encontrar soluciones rápidamente: el sujeto puede sufrir cierta ansiedad al sentirse presionado por tener que solucionar el problema en un determinado plazo de tiempo, saber que alguien está esperando resultados, tener prisa por acabar...
  • Exagerado afán de seguridad: se tiende a buscar soluciones por vías conocidas y aparentemente más seguras, ya que lo novedoso e innovador puede llevarnos por caminos desconocidos que nos traen inseguridades y nos pueden bloquear.
  • No confiar en las capacidades creativas de uno mismo: hay que partir de la base de que todos tenemos determinadas capacidades creativas, pero pensar que no las poseemos o desconfiar de uno mismo puede bloquearnos para desarrollar las mismas.
  • Pereza: la falta de motivación o impulso ante nuevos problemas, desgana o incluso miedo al comienzo.

Todas estas situaciones nos afectan negativamente a la hora de trabajar o desarrollar labores que precisan de nuestra creatividad. Al ser bloqueos emocionales van dentro de cada uno de nosotros y, aparentemente muchos de ellos son inevitables. Pero no es así, ya que con los métodos de creatividad adecuados se pueden solucionar. Además, en el caso de estos bloqueos debemos añadir la propia actitud de cada uno al afrontar los diferentes problemas que se nos presenten. Si somos positivos, los resultados también lo serán.

Fuentes:

- Sikora, Joachim. "Manual de métodos creativos" (Ed. Kapelusz, 1979).

2 comentarios:

  1. Seguramente sean los bloqueos emocionales los que con más frecuencia sufrimos. Hay que a aprender a sacar partido de ellos!

    ResponderEliminar
  2. Si soy consciente de mis bloqueos emocionales, se de donde parten, pero eso no me ayuda, no encuentro la forma de irlos engatusando hasta que desaparezcan, si consigo que bajen un escalón al sentirme presionada por otros (ejem. trabajo) ante exigencias que yo misma reconozco que no son razonables, subo la escalera entera y cada vez se hace más larga. Esto me llena de ansiedad, miedos, me bloqueo y no veo nada, mi mente se transporta no se bien hacia donde y no consigo relajarme y me crea problemas de inseguridad, autoestima, me impide funcionar como se que puedo hacerlo y lo peor de todo es que he llegado a creer que es que no valgo, no sirvo, que soy torpe, que no tengo memoria , que no soy inteligente, que soy torpe, etc. para que seguir. Y por mucho que lo intento y miro dentro y me cuestino, las imagenes, ideas, que me inculcaron me pueden, son más fuerte que lo que yo realmente soy, por que se que soy más que una idea, un pensamiento, sentimiento, emosión. No entiendo como dicen que aprenda a sacar partido de ellos. A mi me bloquea, me complica la vida, me hace perder oportunidades y me quedo con la imagen de que no sirvo, no valgo aún máds acentuada.

    ResponderEliminar